viernes, 29 de agosto de 2014

HISTOLOGIA

La histología designa la especialidad médica que se dedica al estudio de los tejidos biológicos. Estudia la estructura de estos tejidos a nivel microscópico y así permite comprender su funcionamiento normal o patológico. Se basa en el estudio de todo tipo de muestras de tejidos que pueden obtenerse en cualquier parte del cuerpo humano: hablamos de biopsia tisular o de frotis dependiendo de la técnica utilizada para obtener la muestra de tejido. A veces el estudio se realiza en un órgano entero como es el caso, por ejemplo, de la vesícula biliar en caso de colecistectomía. El estudio de la histología lo realizan los anatomopatólogos y se utiliza principalmente en caso de cáncer con el fin de determinar si un tumor es maligno o no y estudiar los bordes de resección de tumor en caso de extirpación quirúrgica.

  LOS TEJIDOS SON AGRUPACIONES FUNCIONALES DE CELULAS

Un tejido es un conjunto de células ordenadas en una formación regular.
Este termino es útil para describir los conjuntos simples de células denominados tejidos simples. Sin embargo, la mayoría de tejidos, aparentemente distintos, contienen una mezcla de células, matriz extracelular y productos celulares con funciones diferentes, por lo que pueden denominarse tejidos compuestos. Así, por ejemplo el tejido nervioso contiene células nerviosas, células de sostén, células inmunitarias y células epiteliales,
Los conceptos de tejido simple y compuesto son útiles en histología descriptiva, pero, para simplificar, se aplica el termino inespecifico de tejido para denominar cualquiera de los dos tipos.
 

LOS TEJIDOS SE CLASIFICAN EN :
  • Tejido Epitelial o de Revestimiento
  • Tejido Conectivo o de Sosten
  • Tejido Muscular
  • Tejido Nervioso 

TEJIDO EPITELIAL


Las células de los tejidos epiteliales (también llamadas epitelios) forman capas continuas, denominadas membranas. El mismo incluye tejidos cuyas células están muy cercanas unas a otras, es decir, prácticamente sin sustancia intercelular que las separe. Debido a que no existen vasos en el epitelio, debe nutrirse por los capilares del tejido conectivo subyacente (que se encuentra por debajo de el).otra propiedad importante de estos es que se pierden continuamente y son reemplazados por división celular. Existen dos tipos de epitelios:  
• El epitelio simple.
• El epitelio seudoestratificado  


 TEJIDO CONECTIVO

Este tipo de tejido puede ser localizado en la sangre, los huesos, cartílagos, tendones, ligamentos y otros. Entre sus funciones más importantes encontramos: reunir, dar apoyo y proteger a los otros tres tipos de tejidos. Además, se encarga de unir y sostener las celulas del organismo. El tejido conjuntivo se divide en los siguientes grupos:
• Tejido adiposo blanco
• Tejido sanguíneo
• Tejido cartilaginoso
• Tejido óseo

TEJIDO MUSCULAR

Este tejido contiene células especializadas las cuales pueden contraerse cuando son estimuladas y posteriormente se relajan de manera pasiva. El movimiento, en casi todos los animales, se logra gracias al tejido muscular debido a su capacidad que ya nombramos, la contracción. El tejido muscular se divide en los siguientes tipos:
• Músculo Esquelético
• Músculo liso


TEJIDO NERVIOSO
El tejido nervioso forma el encéfalo, la medula espinal y los nervios que viajan a partir de ellos a todas las partes del cuerpo. Este, se compone de dos tipos de células:

Las neuronas: se especializan en generar señales eléctricas y conducir tales señales a otras neuronas, músculos o glándulas.

Las células de la glía: rodean, sostienen y protegen a las neuronas y regulan la composición del líquido extracelular.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario