viernes, 29 de agosto de 2014



LA CELULA 

 

 

Las células son la base de todos los organismos, ya que todos los seres vivos estamos constituidos por células. Pero la célula y su estructura no se pudieron conocer hasta que no se crearon los artilugios necesarios para verla.

La célula se entiende como la unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera  autónoma en su funcionamiento y reproducción. En consecuencia en el interior de las células se producen numerosas  reacciones químicas que las permiten crecer, reproducirse, producir energía y eliminar  residuos. El conjunto de estas acciones se llama metabolismo

Todos los  seres vivos están constituidos por una célula o por un número
muy variable de ellas que actúan en funcionamiento conjunto. Las diferencias entre los seres vivos, surgen de la organización y complejidad de las células de cada uno, del medio en que se desarrollan y del papel que cumplen en el equilibrio natural.

En general, podemos clasificar los seres vivos en:

Ø  Unicelulares:
son aquellos constituidos por una única célula que realiza todas lasfunciones, por lo que son muy elementales como por ejemplo algunas algas.
Ø  Pluricelulares:
formado por un conjunto organizado de células que se especializan en una función, forman entidades superiores como tejidos, órganos, etcétera. A esta categoría pertenecen la mayoría de los seres vivos.
 

Se distinguen:

Célula procariota: Son todas aquellas cuyo material genético no se encuentra protegido por una membrana y el citoplasma no está compartimentado. Es el tipo celular más sencillo. 



Célula eucariota: Son todas aquellas cuyo material genético se encuentra en el interior de una estructura, el núcleo, protegido por una membrana. El citoplasma está compartimentado. Es el tipo celular más complejo.


 Esta celula se clasifica en : Celula Animal y Celula Vegetal.



FUNCIÓN CELULAR

Todo organismo realiza una serie de funciones para mantenerse con vida y generar individuos como él.  Todos los seres vivos realizan tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Estas tres funciones se llevan a cabo en todas las células. 




TAMAÑO DE LAS CÉLULAS

Las células son, generalmente de tamaño variable; por tal motivo la podemos dividir en tres grupos: Macroscópicas, microscópicas, y ultramicroscópicas.



©       Macroscópicas:
Son aquellas que se observan a simple vista. Eso obedece a lo voluminoso de alimentos de reserva que lo contienen como por ejemplo: La yema del huevo de las aves y reptiles y las fibras musculares estriadas, que alcanzan varios centímetros de longitud.
Podemos ver algunas neuronas de aproximadamente un metro, algunos huevos de aves pueden alcanzar entre 1 (codorniz) y 7 cm (avestruz) de diámetro.

©       Microscópicas:
Para ser observadas requieren del uso del microscopio óptico (aumenta hasta 1500 veces) ejemplo: glóbulos rojos, blancos, bacilos, tejidos, etc. A pesar de ser muy pequeñas (un milímetro cúbico de sangre puede contener unos cinco millones de células). La célula más pequeña observada, en condiciones normales, corresponde a Mycoplasma genitalium, de 0,2 μm, encontrándose cerca del límite teórico de 0,17 μm. Existen bacterias con 1 y 2 μm de longitud. Las células humanas son muy variables: hematíes de 7 micras, hepatocitos con 20 micras, espermatozoides de 53 μm, óvulos de 150 μm
©       Ultramicroscópicas:
Necesariamente se usa el microscopio electrónico y ultravioleta. Su unidad de medida es el milimicrón que es la millonésima parte del milímetro o la milésima parte de una micra, y el élulas que es la décima parte del milimicrón o la diez millonésima parte del milímetro.
Ejemplo: los virus de la poliomielitis de la viruela, del sarampión, hepatitis, etc

FORMA DE LAS CELULAS.



Las Células varían notablemente en cuanto a su forma, que de manera general, puede reducirse a la siguiente: variables y regular.
©       CELULAS DE FORMA VARIBLE O IRREGULAR:


Son células que constantemente cambian de forma según como se cumplan sus diversos estados fisiológicos. Por ejemplo los leucocitos en la sangre, son esféricos y en los tejidos toman diversa formas; las amebas que constantemente cambian de forma en las aguas estancadas. Estos constantes cambios que se producen se deben a la emisión de seudópodos, que no son si no prolongaciones transitorias del citoplasma.

©       CELULAS DE FORMA ESTABLE, REGULAR O TIPICA:
La forma estable que toman las células en los organismos pluricelulares se debe a la forma como se han adaptado para cumplir ciertas funciones en determinados tejidos u órganos. Son de las siguientes clases:

1. ISODIAMÉTRICAS:
Son las que tienen sus tres dimensiones iguales o casi iguales. Pueden ser:
 
 
 

 ESFÉRICAS: como los óvulos y los cocos (bacterias).

­
OVOIDEOS: Como las levaduras.

­

CÚBICAS: Folículo tiroideo.

2.- APLANADAS: Si sus dimensiones son mayores que el grosor. Generalmente forman tejidos de revestimiento, como las células epiteliales.




3.- ALARGADAS: En la cual un eje es mayor que los otros dos. Estas células forman parte de ciertas mucosas que tapizan el tubo digestivo; otros ejemplos lo tenemos en las fibras musculares
 

4.- ESTRELLADAS: como las neuronas, dotadas de varios apéndices o prolongaciones que le dan un aspecto estrellado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario